En tanto, el director del Hospital de Clínicas, Gonzalo Sillerico, afirmó que sólo se necesita calibrar el equipo y que para eso se requiere de un repuesto que no está disponible en el país, aunque estimó que hasta el miércoles ya estará funcionando.
“Desde hace casi tres semanas que el equipo de radioterapia ha parado la atención y eso nos preocupa bastante, porque ya son casi 50 pacientes perjudicados por esta causa. Para los enfermos con cáncer tener este equipo paralizado es un gran riesgo para la salud, ya que mientras más tiempo se pasa sin tratamiento la enfermedad se agrava”, manifestó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.
La representante agregó que durante ese mismo tiempo también está sin repararse el equipo de braquiterapia, que trata el cáncer de cuello uterino, por esa situación es que seis pacientes no están siendo tratadas.
“Cada semana deben ingresar a tratamiento dos pacientes y las otras se quedan en la sala durante varios días”, apuntó.
A raíz de estos problemas, Calle informó que la asociación se declaró en emergencia porque “no puede ser que durante tres semanas no se dé solución a este problema. Con la salud no se juega, hay muchas personas que están esperando su tratamiento”.
La presidenta del sector aseguró que acudieron a la dirección del nosocomio y al Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz) para plantear el problema y que las autoridades ofrezcan una inmediata solución.
“El director del hospital no nos dijo nada, pero el director del SEDES (Freddy Valle) nos aseguró que tratará de encontrar una solución lo más pronto posible”, declaró.
Calle mencionó que los enfermos no pueden esperar más por un derecho que está consagrado en la Constitución, por lo que advirtió que si no se soluciona ese problema hasta el lunes, comenzarán con movilizaciones.
Por su parte, el director del nosocomio señaló que el equipo no está averiado, sino que le falta calibración, y si aun así se sigue tratando a los pacientes, no habrá mejoras en su condición.
“Por eso es importante calibrar el equipo y para ello se necesita de un repuesto que se lo está haciendo traer”, afirmó.
Sillerico espera que el equipo esté listo para ser usado desde el miércoles. “Estamos atendiendo el problema, pero lamentablemente no podemos hacer mucho, el médico físico debe regular este equipo”, precisó.
La enfermedad de cáncer
DecesosCada semana fallecen entre tres y cuatro pacientes en el Hospital de Clínicas a causa de alguna complicación relacionada con algún cuadro de cáncer.
Tratamiento
El equipo de cobaltoterapia es con el que se realiza el tratamiento de radioterapia en La Paz. Este aparato ya es obsoleto para tratar la enfermedad, pero, a falta de otro que sea más moderno, continúa en uso.
Demanda
Desde hace tres años que los pacientes con cáncer exigen a las autoridades del Hospital de Clínicas y del departamento la compra e instalación de un equipo moderno para tratar su mal, como el acelerador lineal, que realiza un tratamiento más directo, pero las peticiones no son atendidas.