martes, 1 de mayo de 2018
Pacientes con cáncer solicitan ayuda para víctima de corrupción
La Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas se declaró ayer en emergencia por los actos de corrupción en la Unidad de Radioterapia. Pidió a las autoridades de salud ayudar a la víctima, quien es de escasos recursos económicos.
“Nos estamos declarando en emergencia porque encima de que no tenemos profesionales en la unidad de Radioterapia y debido a ello no hay atenciones, nos enteramos de actos de corrupción que dañan más a esta sala”, afirmó la presidenta de la organización, Rosario Calle.
La dirigente solicitó a las autoridades celeridad en la investigación de este caso, ya que no sólo está involucrado el exmédico radiólogo A. Q., sino otros cuatro funcionarios, tal como indica la denuncia publicada por este medio.
El domingo, Página Siete publicó la denuncia de una paciente a quien le detectaron cáncer de vesícula. Ella fue atendida en el consultorio privado del doctor A. Q. pero la derivó al Hospital de Clínicas, un centro público, para su tratamiento, sin embargo, pagó de forma directa al galeno por sus 15 sesiones y no le entregó ningún recibo.
De acuerdo con su denuncia presentada al hospital y luego derivada al SEDES La Paz, ella pagó 8.000 bolivianos, pero A. Q. no le quiso entregar los resultados, porque no canceló los 4.000 restantes, ya que el pago debía ser de 12.000 bolivianos.
En la actualidad, la paciente clama por sus resultados, ya que busca que un profesional especialista le diga cómo se encuentra de salud.
“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades que también velen por la salud de esta señora, ya que ella es sólo una víctima. Ella es del área rural y no sabía lo que pasaba”, resaltó Calle.
Remarcó que actualmente la víctima no tiene recursos económicos ya que según le contó, gastó todos sus ahorros en el pago de sus tratamientos.
“Lo peor es que ella no sabe cómo está su salud y lamentablemente el cáncer avanza, Por eso, pedimos a las autoridades que se sensibilicen y la colaboraren”, puntualizó.
Luego de la publicación de la denuncia, ayer personal de la Unidad Transferencia, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que no sólo el doctor A. Q. tiene denuncias sino también los otros galenos que atendieron en la unidad. “Tenemos más de 10 denuncias de pacientes contra varios médicos incluso los últimos que atendieron en la Unidad, es más, está involucrada la Asociación de Pacientes”.
Sin embargo, Calle negó tal acusación. “Nosotros somos como control social y lo único que hacemos es velar por los pacientes y su salud. Jamás podríamos derivar a los pacientes a centros privados”, indicó.
Dijo que la Asociación sabe que la mayoría de la gente que acude al nosocomio tiene escasos recursos, por lo que ellos acuden a la Unidad de Trabajo Social, para solicitar rebajas para los tratamientos.
La información fue respaldada por una paciente con cáncer, quien aseguró que gracias a la Asociación no pagó el monto total que debía pagar por su tratamiento de quimioterapia. “Estoy muy agradecida”, sostuvo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario